En las ciudades, la contaminación se produce por:
-la emisión de gases tóxicos,
-la gran producción de basura doméstica e industrial,
-las aguas servidas, entre otras variables.
Todos estos contaminantes afectan a la atmósfera, al suelo y al agua.
La contaminación ambiental
o polución se define como la presencia en el aire de materias extrañas y dañinas o al aumento de sus concentraciones. Estas son emitidas en forma de gases o, bien, como minúsculas partículas sólidas.
El smog fotoquímico es un fenómeno común en varias ciudades del mundo y está compuesto por gases dañinos como el ozono troposférico o los dióxidos de azufre. Estos se originan después de que los óxidos de nitrógeno que están en el aire se pongan en contacto con los rayos solares. Los óxidos de nitrógeno (densa capa similar a la niebla) son sustancias emanadas por los vehículos, las industrias y en menor medida los sistemas de calefacción, todos los cuales necesitan de petróleo y sus derivados (como la bencina y la parafina) para funcionar.
Los componentes del smog fotoquímico causan numerosos problemas en el medio-ambiente y en la salud de las personas. Así, aparte de ensuciar el aire, causa daños sobre zonas forestales y agrícolas cercanas a las ciudades, así como en diversas especies animales. En lo referido a la salud de los ciudadanos, provoca graves problemas respiratorios como bronquitis, asma, enfisema pulmonar, afectando especialmente a niños y ancianos.
Este tipo de smog se desarrolla, especialmente, en ciudades con mucho tráfico, soleadas y con poco movimiento de aire producto de zonas montañosas cercanas. Tal es el caso de la capital de Chile, Santiago.
En invierno a este fenómeno se le conoce como smog ácido, porque las temperaturas son bastante más bajas y las concentraciones de dióxido de azufre aumentan por las emisiones de la calefacción central de las casas. Además, la temperatura del suelo es a veces inferior que la de las capas altas de la atmósfera, haciendo que el aire permanezca cerca del suelo, y con ello los elementos contaminantes.
Para bajar los índices de smog fotoquímico en los países afectados se están tomando varias medidas, como la disminución de los desplazamientos en vehículo, el uso de convertidores catalíticos en los coches, el empleo de energías limpias (como la eólica y la solar), entre otras.
Otro contaminante del aire es el polvo en suspensión que consiste en pequeñas partículas de polvo o arena que se levantan desde el suelo cuando se barre,o por las corrientes de aire o el fuego. Este fenómeno se da, especialmente, en invierno y se puede prevenir regando antes de barrer, evitando cortar árboles, ya que estos captan el polvo en suspensión, y no quemando basura.
Los residuos o basuras domésticas
plásticos, cartones, papel, restos de comida, envases de vidrio y de metal no solo ensucian la ciudad sino que al estar acumuladas y no ser biodegradables (tardan muchos años en descomponerse), afectan también de manera importante al aire.
¿Sabias cuánto tarda en descomponerse...?
1 año: El papel
1 a 2 años: una “colilla”
5 años: Un trozo de “chicle”
10 años: un “lata de gaseosa o de cerveza”
30 años: Los “envases tetra-brik”
100 años; “los mecheros”
150 años: Las bolsas de plásticos
200 años:“objetos hechos de cuero, tela, goma y en algunos casos espumas sintéticas.”
300 años: “muñecas”
100 a 1.000 años: Las “botellas de plástico”
1.000 años: “Pilas”
4.000 años: La “botella de vidrio”
Las basuras al estar acopiadas en basureros y vertederos generan gas metano y filtran líquidos percolados (fluidos que provienen de la pudrición de la materia orgánica).
También, estudios realizados señalan que los vertederos son fuentes de proliferación de microorganismos, ya que la basura, al encontrarse muy cubierta, apenas se descompone.
Cabe destacar también que la basura y, específicamente, la filtración de los líquidos percolados contaminan también el suelo y el agua (ríos, lagos y mar). Esta situación se incrementa los días de lluvia, ya que estos residuos son fácilmente arrastrados.
Aguas contaminadas
El agua que se bebe y ocupa en las ciudades, debe estar limpia y sin ningún tipo de residuos tóxicos, pero algunas veces se infiltran en las capas subterráneas productos químicos, residuos urbanos, agrícolas e industriales que terminan por contaminarla. Por ello, hoy se está purificando en las llamadas plantas de tratamiento. En ellas se realizan varios procesos que se agrupan en tres fases:
1 Pretratamiento y tratamiento primario:
Consta de:
-Desbaste: eliminación de gruesos no solubles.
-Desarenado: eliminación de arenas y residuos de pequeño tamaño.
-Desengrasado: eliminación de solidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua.
A continuación se realiza el tratamiento primario que sería la decantación para la eliminación de partículas menores que no se hayan podido eliminar en el pretratamiento.
2Tratamiento secundario: implica la oxidación de la materia orgánica disuelta por medio de lodo activado con bacterias, el cual luego es filtrado.
3Tratamiento terciario: a través de procesos biológicos avanzados el agua queda finalmente purificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.